El momento del baño, una oportunidad privilegiada para el tacto nutritivo y el refuerzo del vínculo de apego.


<<Una vez terminado el masaje, es el momento perfecto para el baño. No porque haya que lavar al bebé ni quitarle un exceso de materia grasa: la piel lo ha absorbido todo. No. No se trata de limpieza sino, una vez más, de bienestar. De completa liberación.


El agua va a culminar tu obra. Y, créeme, es mucho más hábil que tú. Solo tendrás que dejarla trabajar (…). Con tal precisamente, de que no lo sujetes, sino que simplemente lo dejes flotar. De forma que nada tuyo se interponga entre el agua y el bebé. Acepta no ser más que un testigo>>.

(Frédérick Leboyer. Shantala. Arte tradicional de masaje para bebés).

Como bien decía Emmi Pikler en su libro "El desarrollo y cuidado del bebé y niño pequeño" (1978), la hora del baño debe ser para cada niño un acontecimiento esperado y alegre.
Un conjunto de movimientos bien integrado (por ejemplo la forma y secuencia de limpiar, enjabonar, aclarar...), que forme una costumbre o hábito para el niño, hará que suscite placer y será un momento en el que se establezca un tiempo de atención y de relación exclusiva mano a mano con el pequeño, que será una ocasión preciosa para construir el vínculo afectivo.


Podéis ver a continuación un vídeo maravilloso de un baño a un bebé, donde se nota que el adulto está poniendo especial cuidado en el tacto nutritivo, en la sensación de contención, en la empatía, y en transmitir con la voz tranquilidad, anticipando todas las acciones de su cuidado. De esta manera, estamos tratando al bebé como a una persona con sentimientos y emociones, estando atentos a sus señales de comportamiento, y por tanto estableciendo una profunda conexión con el bebé.
Vídeo "Le bain de Sonia" - La Maison des maternelles #LMDM


No solo es un momento mágico cuando son recién nacidos. Según van creciendo sigue siendo una ocasión de contacto emocional, respeto, calma y conexión.
Vídeo Último dia do verão...de Espaço Educação Infantil.

https://www.facebook.com/EspacoEducacaoInfantil/videos/341358626520344/